sábado, 21 de abril de 2012

Castillo de Vilardida



El castillo de Vilardida es un monumento protegido como bien de interés cultural nacional, del municipio de Vila-rodona. Cal Tudo, también conocido como el castillo o torre de Vilardida, es la construcción mas antigua del pequeño pueblo.

La estructura original de la construcción es la de una masía fortificada. En el interior, varios aposentos se abren en un patio. A la planta baja son interesantes los arcos de piedra de medio punto. El deterioro progresivo es debido a la baja calidad de los materiales empleados en la construcción. Una parte del conjunto se modificó y se abrió una fachada a la calle principal del núcleo, de planta baja.


El castillo originario, fue construido en el 1151 por orden de Ramon de Llorenç. El origen de esta masía fortificada fecha de los tiempos de la repoblación en la Cataluña Nueva. Es un precedente de las masías de esta zona. La familia Tudó, propietaria de esta casa, lo fue también, a finales del siglo XVIII, de todo Vilardida. En la actualidad  la familia Tudó mantiene su actividad económica, basada en el cultivo de la viña y en el proceso de elaboración del vino, con una maquinaria moderna a la planta baja de la parte nueva de la casa. El núcleo viejo se encuentra deshabitado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario