viernes, 23 de marzo de 2012

"Cova del Gat"

La "Cova del Gat", situada en Mas d'en Llop, se encuentra a 4 kilómetros del núcleo de Figuerola del Camp. La boca de entrada, que hace aproximadamente un metro de diámetro; está protegida por grande bloques calcáreos.

Este yacimiento arqueológico, en el año1934 fue intervenido por el doctor Salvador Vilaseca, aunque la cueva ya se había descubierto con anterioridad. Vilaseca la clasificó como sepulcral de época eneolítica (2000aC), en los inicios de la Edad de Bronce.
Durante la década de los 70, estudiosos locales también hicieron actuaciones. A parte de los restos humanos,  en la cueva también se ha encontrado  fragmentos cerámicos con decoración con cordones y botones, herramientas de sílex, algunas monedas medievales y collares.

También hay que decir que hubo una época en que fue tapiada con piedras y usada como escondite por los diferentes bandos en la Guerra Civil. En los años ochenta la Fundación Privada Catalana para la Arqueología Ibérica, reimpulso las excavaciones.

Todo y que la cueva se encuentra cerrada a los visitantes, se puede pedir la llave al ayuntamiento de Figuerola del Camp (977 63 01 75 @: aj.figuerola@altanet.org). Los hallazgos encontrados están en el Museo de Arqueologuía de Reus.

Coordenadas: 41° 21′ 12.2″ N1° 15′ 1.37″ E







(Imágenes extraídas de Internet)





No hay comentarios:

Publicar un comentario