Es una técnica de construccion tradicional y popular que se hace a partir de piedras encajadas sin utilizar ningún tipo de argamasa ni cemento para unirlas, como mucho en algunos casos se utilizaba arena seca para terminar de tapar los agujeros que pudieran quedar. A continuación os muestro algunas de esas construcciones.
Estas construcciones las utilizaban los agricultores mayoritariamente para refugiarse del mal tiempo, por ejemplo si empezaba a llover mientras trabajaban y también para guardar herramientas.
"Cossiols"
"Els cossiols" son almacenes de agua, que la recogen aprovechando las pequeñas corrientes y arroyos que corren por las vías o por extensiones de "rocallissos" después de una fuerte lluvia. Los "cossiols" están construidos directamente sobre la roca, que de forma natural tiene diferentes desniveles o baches y que son los que forman la balsa que recoge el agua, generalmente son poco profundos. El agua que se recogía en ellos, se utilizaba generalmente para el uso de los campesinos y de sus animales.
Uno de los "cossiols" que podemos encontrar es el "Cossiol d'en Soleta"
Para finalizar os dejo el enlace de donde he sacado las imágenes y parte de información y he de decir que es un blog muy interesante donde encontrareis mucha mas información de barracas de piedra seca y "cossiols" entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario